Recent Changes

Monday, November 24

  1. page TEMA 1 COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE edited Comunidades Virtuales de Aprendizaje VIRTUAL LEARNING COMMUNITIES Nahit Eliana Martínez Gonzál…
    Comunidades Virtuales de Aprendizaje
    VIRTUAL LEARNING COMMUNITIES
    Nahit Eliana Martínez González
    (view changes)
    10:52 am
  2. page TEMA 1 COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE edited COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE VIRTUAL LEARNING COMMUNITIES ... Martínez González …

    COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

    VIRTUAL LEARNING COMMUNITIES
    ...
    Martínez González
    nahiteliana@hotmail.com
    Teresa Guzmán Gutiérrez
    ...
    Yajaira Rebolledo de Paez
    catira.yaja @hotmail.com
    ...
    Ruiz Contreras
    zerc1@hotmail.com

    zerc1@hotmail.com

    Resumen
    ...
    la educación.
    Palabras Claves: Comunidad

    Palabras Claves:Comunidad
    virtual, Comunidad
    Abstract
    ...
    for education
    Keywords: Virtual Community, Virtual Community of Learning, Collaborative Learning, Virtual Teaching.
    Introducción
    Las comunidades virtuales en el ámbito educativo emergen con el nacimiento de las redes telemáticas y en particular con Internet, pues muchos de los foros y listas de correo iníciales tienen un componente educativo que no por informal resultaba menos eficaz en sus resultados. De esta forma, hemos decidido reflexionar en torno al ámbito de las comunidades virtuales de aprendizaje considerando su estructura e implicaciones en el contexto educativo actual, ya que ellas poseen su propia dinámica, más allá de la vertiente presencial y suponen unas ventajas que surgen de su funcionamiento autónomo; igualmente, resulta relevante analizar el rol del docente como agente transformador en estos emergentes procesos de enseñanza y aprendizaje.
    De allí, que este ensayo, el cual se sustentó en un análisis documental permitirá obtener una visión clara de la importancia de la educación virtual en el desarrollo de los procesos educativos en una sociedad cada día más inmersa en la evolución tecnológica, a la par que brindará una visión educativa acerca de estas novedosas herramientas dialógicas, aportando gran flexibilidad para la búsqueda de soluciones de necesidades de comunicación y gestión del conocimiento.
    Por ello, se abordarán algunas concepciones vinculadas a estas comunidades virtuales de aprendizaje, su estructura, funcionamiento, implicaciones en el contexto educativo actual y sobre todo ciertas consideraciones en cuanto al rol del docente en este nuevo ámbito de aprendizaje colaborativo, posteriormente, se plantearán reflexiones a manera de conclusión y finalmente se presentarán las referencias bibliográficas.
    En cuanto a las Comunidades Virtuales de Aprendizaje
    ...
    y aprendizaje.
    En

    En
    este sentido,
    ...
    tiempo determinado.
    También, este autor establece la importancia que están teniendo las nuevas tecnologías en las formas de comunicación interpersonal, lo cual ha contribuido a conocer e ingresar en otros ámbitos de las comunidades mediadas ahora por otros servicios y entornos virtuales como la Web 2.0, los cuales ofrecen la posibilidad de personalizar el proceso de aprendizaje en los participantes, señalar itinerarios y diferenciar las posibilidades individuales.
    Asimismo, el surgimiento de las comunidades virtuales tiene que ver con una práctica continuada, en los años ochenta e incluso antes, cuando las tecnologías comunicativas permiten interconectar a cientos de usuarios en un espacio común de intercambio de mensajes, búsqueda de información y otras tecnologías de la información y la comunicación.
    Inicialmente la comunidad virtual se generó con fines comerciales, recreativos y culturales, sin embargo, las potencialidades que ofrecía no eran explotadas debido a que la educación informal que proporcionaban rebasaba la utilización de las mismas, pues docentes y alumnos empezaron a utilizarlas como un medio de aprendizaje y retroalimentación a sus aprendizajes formales. Esto propicia que las comunidades virtuales empiecen a operar desde portales comerciales como comunidades virtuales de aprendizaje y que los docentes las incorporen paulatinamente como estrategia didáctica dentro de su práctica docente.
    ...
    entre otras.
    De este modo, el reto para este nuevo siglo será desarrollar procesos formativos dirigidos a que el profesor aprenda a aprender (es decir, adquiera las habilidades para el autoaprendizaje de modo permanente a lo largo de su vida); sepa enfrentarse a la información , es decir, buscar, seleccionar, elaborar y difundir aquella información necesaria y útil, trabajar en equipo con otros profesores, formando el mismo su propia comunidad en función de sus intereses académicos, de manera tal que el propio docente comience a experimentar nuevos ambientes de aprendizaje con el fin de mejorar su desarrollo profesional y por ende su labor con los alumnos.
    Cabe señalar, que las comunidades virtuales existen gracias a las grandes posibilidades de socialización y de intercambio personal que proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación y la existencia de Internet, pues el ciberespacio se ha convertido en el territorio de las Comunidades virtuales, a la par que el Internet en los centros académicos y de investigación, se experimentó la bireccionalidad a través de la red, lo que se acompañaba de la posibilidad de autoorganizarse y de autogestionar la producción y gestión de la información.
    ...
    Gairín (2006).
    Entre

    Entre
    las características
    ...
    ciertos recursos.
    Las comunidades además constituyen un espacio privilegiado de aprendizaje de relaciones, ya que ofrecen la posibilidad y el desafío de compartir miradas diferentes acerca de problemáticas comunes. Normalmente, estas comunidades se crean para satisfacer unas necesidades que pueden coexistir en un mismo contexto e interactuar entre sí. Las personas se agrupan en una comunidad porqué desean adquirir e intercambiar conocimientos sobre un tema de interés (necesidad de autorrealización), pero también relacionarse con otras personas con sus mismos intereses (necesidad de pertinencia) y ello puede combinarse con una necesidad de reconocimiento del trabajo intelectual por un grupo social, la necesidad de estima y el reconocimiento, como comenta Silvio, (s/f).
    ...
    de lealtades.
    La participación creciente de los miembros y su interacción genera una información cada vez más completa sobre los miembros de la comunidad y define un perfil de preferencias, intereses y puntos de vista. Estos perfiles permiten focalizar las actividades hacia los participantes de forma individual o grupal, lo cual focaliza aún más estos perfiles y crea más valor para la comunidad. Igualmente, este valor percibido de la comunidad es el que atrae a nuevos participantes de otras comunidades, lo cual estimula la realización de transacciones diversas entre los miembros de las diferentes comunidades, es decir, los miembros comienzan a intercambiar valores entre ellos a través de redes. Se cierra así el último ciclo, el de las transacciones.
    Abordando Conceptos sobre las Comunidades Virtuales
    ...
    Una comunidad que, en definitiva, debe superar la disociación entre los procesos de aprendizaje y la vida real, entre los espacios educativos y la comunidad y donde las temáticas y los contenidos son acordes a las necesidades de la población. Por ello, su proceso de formación se inicia cuando se establecen las reglas de participación en el grupo que forma parte de la comunidad y las normas referentes al proceso de aprendizaje, la comunidad comienza por crear un sitio Web donde existe un espacio reservado a la información, es decir, a los mensajes que se intercambiarán los miembros de la comunidad entre sí, los documentos que servirán de base y los enlaces con otros sitios Web que sean relevantes para el tema de discusión del grupo, convirtiéndose en un espacio de información, un aula de aprendizaje, un espacio de comunicación y un espacio que vincula a la comunidad con el exterior.
    Estructura y Funcionamiento de las Comunidades Virtuales de Aprendizaje.
    ...
    la retroalimentación.
    En las comunidades virtuales de aprendizaje, se logra un contexto del aprendizaje colaborativo que potencia las interacciones intergrupales e intragrupales, donde los miembros participan autónomamente en un proceso de aprendizaje, mientras resuelven un problema como grupo. Con la incorporación de las nuevas tecnologías, se genera el autoaprendizaje, los trabajos en grupo y otras posibilidades que permiten los campus virtuales, lo cual demanda de los participantes el desarrollo de nuevas habilidades de intercambio y comunicación, lo cual implica un proceso de transferencia tecnológica y de apropiación de nuevos recursos. Estas comunidades pueden ser de muchos tipos en función de la naturaleza y las características de la tarea o contenido, del contexto socioinstitucional y de los motivos e intereses de los participantes. Al respecto, Coll (2001) señala:
    La formación inicial y permanente impartida por instituciones educativas, universitarias y no universitarias. La formación profesional y ocupacional.
    ...
    Su proceso de formación se inicia cuando se establecen las reglas de participación en el grupo que forma parte de la comunidad y las normas referentes al proceso de aprendizaje. La comunidad comienza por crear un sitio web donde existe un espacio reservado a la información, es decir, a los mensajes que se intercambiarán los miembros de la comunidad entre sí, los documentos que servirán de base y los enlaces con otros sitios web que sean relevantes para el tema de discusión del grupo, convirtiéndose en un espacio de información, un aula de aprendizaje, un espacio de comunicación y un espacio que vincula a la comunidad con el exterior.
    Igualmente, la estructura y el funcionamiento de estas comunidades deben satisfacer una serie de condiciones específicas, tales como:
    ...
    sus miembros.
    Los

    Los
    resultados deben
    ...
    haber orientación.
    Equidad

    Equidad
    de participación
    ...
    sus miembros.
    Las

    Las
    normas deben
    ...
    mutuamente negociadas.
    Se

    Se
    debe facilitar
    ...
    en equipo.
    Se

    Se
    debe producir
    ...
    de conocimientos.
    Se

    Se
    deben producir
    ...
    y retroalimentación.
    Guinalíu,

    Guinalíu,
    en este
    ...
    de gestionar.
    El Docente de las Comunidades Virtuales de Aprendizaje.
    ...
    proceso educativo.
    A propósito de ello, la Dirección PUCP Virtual de la Pontificia Universidad Católica del Perú, diseñó el Perfil del Docente Virtual con la participación de varias universidades (entre ellas la Universidad Católica Andrés Bello) en fecha 24 de Julio del 2008, considerando para ello que los rasgos del perfil están organizados en los ámbitos cognitivo, afectivo y de interacción, (http://blog.pucp.edu.pe/item/27206.) además de señalar como condiciones iniciales que el docente virtual debe haber sido estudiante virtual y que debe haberse capacitado en el tema de la tutoría virtual (y preferiblemente a través de la virtualidad).
    En este mismo orden de ideas, Cabero, Castaño, Cebreiro y otros (2003) describen la necesidad de alfabetización mediática de los docentes en virtud de la integración de estos nuevos medios, lo cual hace necesario que desde el ámbito de la formación de los profesores se afronte la concepción del docente y su nuevo perfil social y reflexionar sobre problemas que van más allá de la alfabetización mediática que demanda la integración de las nuevas tecnologías en el contexto educativo.
    ...
    Por ello, consideramos necesario que los docentes conozcan y utilicen las TIC, sus posibilidades pedagógicas y las valoren como un recurso para mejorar y enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como el desarrollo de estrategias que permitan integrarlas a su praxis, porque estos recursos son herramientas útiles como apoyo, recursos didácticos motivadores los cuales potencian distintas habilidades lingüísticas, comunicacionales, racionales y artísticas que permiten tanto el intercambio entre profesores como entre los participantes.
    Conclusiones a manera de reflexión.
    ...
    espacio cibernético.
    Sin embargo estas comunidades virtuales de aprendizaje deben satisfacer, como se comentó anteriormente, ciertas condiciones, las cuales involucran sus finalidades, intereses de sus miembros y la consolidación de valores tales como la colaboración, la responsabilidad y la equidad para los participantes, convirtiéndose de este modo en un espacio altamente importante e innovador para los procesos de enseñanza y aprendizaje, la interacción sistemática, la transferencia tecnológica, así como también, la activación de servicios y productos tal como lo revelan su estructura y funcionamiento en virtud de estos recursos de colaboración con impacto social.
    ...
    la actualidad
    Además de ello, el análisis documental realizado ha evidenciado la importancia del modelo de aprendizaje colaborativo a través de las comunidades virtuales de aprendizaje, pues de ellas se obtiene con un conjunto de métodos de instrucción o entrenamiento por medio del uso de grupos, así como de estrategias relevantes para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) siendo es más que una técnica de enseñanza, una filosofía personal, en el que los participantes se unen en grupos de manera interactiva y en el que se debe mantener el respeto, resaltando las habilidades y contribuciones de cada miembro, por ello, este tipo de procesos de enseñanza y aprendizaje colaborativo se basan en la construcción de un consenso a través de la cooperación entre los miembros del grupo, en contraste con las competencias individuales.
    ...
    la acción.
    Para finalizar se puede aducir que estos espacios virtuales favorecen el desarrollo de una comunidad de aprendizaje cooperativa y solidaria, en la que la función del docente virtual plantea un nuevo desafío a la práctica pedagógica, además, que el dominio de esta modalidad permite desarrollar innovadoras competencias técnicas y recursos tecnológicos que determinan la apreciación e interpretación de nuevos espacios educativos para ser incorporados en las aulas.
    Referencias Bibliográficas
    CABERO,

    CABERO,
    J. CASTAÑO
    ...
    pp. 81-100.
    COLL, C. (2001). Las comunidades de aprendizaje y el futuro de la educación. El punto de vista del Forum Universal de las Culturas. En: Simposio Internacional sobre Comunidades de Aprendizaje. Barcelona: 5-6 octubre.
    DIRECCIÓN PUCP VIRTUAL DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ, http://blog.pucp.edu.pe/item/27206. Consultado en fecha 10 de Noviembre 2009.
    ...
    GUINALÍU, M. (2003). La Comunidad Virtual. En: http://www.ciberconta.unizar.es/leccion/comunidades [Consulta: 18 de octubre de 2009]
    HAGEL III, J.; ARMSTRONG, A. (1997). Net.gain: expanding markets through virtual communities. Boston: Harvard Business School Press.
    ...
    consulta: 12/11/2009].
    RHEINGOLD, H (1996) La Comunidad Virtual. Una sociedad sin fronteras.Barcelona: Gedisa.
    SANGRÀ, A. y GONZÁLEZ SANMAMED, M. (2003): Implicacionesmetodológicas y organizativas de la integración de las TICs en la Universidad. En ONLINE EDUCA BARCELONA: 3ª Conferencia Internacional de la Educación basada en la Tecnología. Barcelona: UOC.
    SILVIO, J. (s/f). Las comunidades virtuales como conductoras del aprendizaje. Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). Venezuela.

    (view changes)
    10:50 am

Sunday, June 12

  1. page TEMA 5 ESTRATEGIAS COLABORATIVAS EN EL APRENDIZAJE edited ESTRATEGIAS COLABORATIVAS RETO O REALIDAD ... Es importante destacar que, la efectividad …

    ESTRATEGIAS COLABORATIVAS
    RETO O REALIDAD
    ...
    Es importante destacar que, la efectividad de este enfoque educativo, está en lograr que los estudiantes construyan metas comunes, colectivas y colaborativas, mediante la participación y cooperación, reconociendo la utilidad de la colaboración dentro del trabajo grupal, cumplir con las responsabilidades individuales y colectivas y aceptar la utilidad de las TIC en la potenciación del aprendizaje colaborativo.
    {APRENDIZAJESOCIAL.JPG}
    Dimensión Axiológica de las Estrategias Colaborativas
    La axiología es el sistema formal para identificar y medir valores (Hartman 1967)”Es la estructura de valores de una persona la que brinda su personalidad ,sus percepciones y decisiones”(pag 63) .La identificación de los elementos que constituye a un valor en particular también está influenciada por el contexto sociocultural, circunstancia histórica y lo que se desea lograr.
    A pesar de esa posible subjetividad, cada institución puede definir los valores, que desea promover según su misión y visión. Con respecto a las estrategias colaborativas en ambientes virtuales y la interacción mediante entorno de aprendizaje puede mostrar en forma explícita, la coherencia entre los valores que dicen promover la institución, los profesores y los estudiantes y las acciones que realmente siguen para lograrlo.
    La dimensión ética del aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales está asociada a una serie de factores que se interrelacionan dinámicamente, destacándose que:
    • Los entornos virtuales de aprendizaje generan vivencias, actitudes y sensaciones que deben ser analizadas desde una perspectiva ética por el potencial que tienen para lograr la construcción racional y autónoma de significados según la autonomía de conciencia de sus miembros.
    • El proceso de socialización dentro de las actividades colaborativas en entornos virtuales constituyen una experiencia de la cual se derivan actitudes que pueden convertirse en valores según la manera individual como sean desarrolladas.
    • El uso de la tecnología digital en la educación introduce un nuevo espacio relacional que debe estar configurado de acuerdo con los valores que la institución quiere promover en la formación integral de un profesional.
    Lo cual quiere decir, que debemos modelar tanto en los entornos virtuales como presenciales, la construcción de espacios de convivencia ética que permitan dar respuesta oportuna a los problemas planteados y a la mejora continua como miembros de una sociedad cambiante. No podemos propiciar comportamiento ético con actitudes no éticas.
    Las Estrategias Colaborativas
    Una primera aproximación según la visión de Gairín y otros, 2002 nos permite identificar estrategia colaborativa como: “una forma habitual de actuar o de proceder en el contexto donde nos situemos llevada a cabo de una forma intencionada y planificada entre varias personas que comparten un interés común, con el objetivo de impulsar proyectos, de participar en las decisiones y de resolver problemas o de afrontar una situación de forma eficaz y eficiente”(pag 72).Aunado a esto podemos definir de acuerdo a (Diaz ,2001) “Las estrategias son los métodos utilizados para hacer algo y, por ello, se debe tener presente lo que se quiere aprender para usar la (s) adecuada (s), porque no existe (n) estrategia (s) buena (s) y mala (s) en sí misma, pero sí adecuada (s) o inadecuada (s) dependiendo del contexto”(pag138).
    De los resultados que se obtengan con la aplicación de la (s) estrategia (s), lo bien o rápido que aprendemos va a depender, en gran medida, de saber elegir la (s) estrategia (s) adecuada para la realización de cada tarea.Igualmente, las estrategias de aprendizaje están referidas a la activación de procesos cognitivos y habilidades conductuales conducentes a mejorar la eficiencia y eficacia del aprendizaje. Por eso, constituyen actividades autodirigidas, promovidas intencionalmente, conscientes en su selección y manejo activo.
    Las estrategias colaborativas quedan así ligadas a la realización de actividades colectivas y en este sentido, resulta necesarias para la realización de proyectos colectivos que son, a la vez, la concreción de la existencia de una cultura colaborativa.En consecuencia a de significar una ganancia para los implicados o compartir la idea de que habido una ganancia, y que esta conlleve a la normalización de algún aspecto en particular.
    Expresa (Hill 1976) “Esta cultura tiene su expresión en un contexto social, fundamental para la acción formativa del educando" (teoría del constructivismo Social de Vygotsky ). En cambio, si hablamos de estrategias colaborativas virtuales, nos referimos a la descripción anterior pero, con apoyo de la red, por lo cual, superaríamos la obligatoriedad de coincidir espacial y temporalmente en el entorno presencial. Para que se pueda lograr un verdadero aprendizaje colaborativo, las estrategias deben diseñarse teniendo en cuenta aspectos como el rol del docente, la interdependencia positiva, promoción por parte de los participantes y apoyo en el rendimiento óptimo, discusión por parte de los miembros del equipo en cuanto a la coordinación y planificación de las labores en forma concertada y organizada y, por último, evaluación constante del desempeño individual y grupal de todos los miembros.
    Lo expresado, surge como aspecto relevante dentro de la planificación de estrategias colaborativas mediadas por las tecnologías, la participación proactiva de los estudiantes en la formulación de los objetivos del contenido que se pretende que aprendan, con ello se brindará la oportunidad a los estudiantes a ser participes de su propio aprendizaje, asegurando el intercambio efectivo de conocimientos y de estrategias de aprendizaje, donde todo lo aprendido tenga significación para cada uno de los involucrados y, el respeto y la tolerancia a las diversas posturas, constituyan las bases axiológicas fundamentales en la comunidad de aprendizaje.
    El aprendizaje colaborativo es, ante todo, un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre todos y cada uno de los integrantes de un grupo. Y, en ambientes colaborativos, busca orientar sus esfuerzos hacia el desarrollo de habilidades individuales y grupales, partiendo de la discusión e interacción de sus integrantes acerca de un tema, siendo de este modo, los estudiantes los responsables por el aprendizaje del grupo, al tiempo que son responsables por su propio aprendizaje.
    Por consiguiente, en el aprendizaje colaborativo cada uno de los miembros del grupo se compromete a aprender en forma conjunta y, para conocerse y estudiar, sólo es posible con la colaboración de todos, siendo la comunicación y la negociación, las claves en este proceso.
    Es indudable que, para efectuar el aprendizaje colaborativo se deben concebir dos partes que conforman un todo. Una, nos llevaría al ser como individuo y, la otra, al ser como parte del grupo. En la primera, se plantea lo que él cree sobre el problema y sobre sus compañeros. Trata de resolver el problema en solitario y en colectivo. Pero, al plantearse los objetivos, debe delimitarlos para que los individuales no prevalezcan ante los grupales y, que los grupales, no perjudiquen alguno en particular. Así como, detectar posibles errores que permitan realimentar el trabajo para la asistencia oportuna del mismo, aunque es factible que se asuman las ideas de los otros integrantes con inseguridad.
    En nuestra opinión, para que las relaciones interpersonales no interfieran en el grupo, se deben establecer normas de trabajo al igual que en la educación presencial. Porque se sabe que, la participación desigual puede aparecer a la hora de realizar las actividades, donde unos dominan y otros pocos aportan. Es allí donde es imperativa la estrategia del docente, canalizando las participaciones e indicando las técnicas más apropiadas.
    La creación de un efectivo ambiente de aprendizaje colaborativo, sin embargo, no surge naturalmente cuando dos o más personas trabajan juntas. Es necesario generar condiciones que aseguren el logro de los aprendizajes es por ello que debe estar fundamentado como en todo tipo de contexto social en contribuir a potenciar no solo conocimiento sino tambien valores que nos permita fortalecer en el individuo el espiritu de solidaridad y sentido de lealtad por el otro quien le acompaña en el proceso de aprender. La educación ha de preparar para la vida y debe integrar la recreación del significado de las cosas, la cooperación, la discusión, la negociación y la resolución de problemas. Para ello hay que utilizar metodologías activas que favorezcan la interacción entre los estudiantes, la integración social, la capacidad de comunicarse, de colaborar, el cambio de actitudes, el desarrollo del pensamiento y el descubrimiento del placer de aprender, al tiempo que se fomenten actitudes de cooperación y solidaridad. De acuerdo a lo dicho anteriormente se debe abordar dentro de el aprendizaje colaborativo una serie de herramientas tecnológicas las cuales servirán como medio para interactuar entre el conocimiento y el educando.
    Herramientas Colaborativas
    Las herramientas colaborativas, básicamente son los sistemas que permiten acceder a ciertos servicios. Acerca de esto Patob (2006), expresa que son aquellas “que facilitan a los usuarios comunicarse y trabajar conjuntamente sin importar que estén reunidos en un mismo lugar físico. En general con ellos se puede compartir información en determinados formatos ( audio, texto, video, etc ), y en algunos casos producir conjuntamente nuevos materiales productos de la colaboración. Muchos de ellos proveen de avanzadas funcionalidades que facilitan tareas como publicación de información, búsquedas, filtros, accesos, privilegios “
    Para alcanzar lo anterior, es necesario el uso de las siguientes aplicaciones:
    · Herramientas comunicacionales de apoyo a la colaboración: envían mensajes, archivos, datos o documentos entre los participantes para facilitar compartir información. Entre éstas se encuentran los correo electrónico, mensajería de texto y sitios Web.
    · Herramientas de conferencias: facilitan compartir información de forma interactiva: Pantallas
    Pantallas compartidas: cada
    ...
    tiempo real.
    · Herramientas

    ·Herramientas
    colaborativas: facilita
    {http://www.buenaspracticas-elearning.com/files/A30.png} Extraído de http://www.buenaspracticas-elearning.com/files/A30.png
    A continuación y, por ser una de las herramientas colaborativas más utilizada, haremos mención aparte del Weblogs, el cual es una página Web donde las publicaciones se presentan en orden cronológicamente inverso. Esta página es de uso colectivo, donde se plantean reflexiones individuales para compartir como punto de interrelación social.
    ...
    n tengan sistema instalado. El programa también tiene una aplicación llamada SkypeOut que sirve para llamar a teléfonos fijos o móviles en cualquier parte del mundo a tarifas reducidas. Las llamadas tienen muy buena calidad de sonido y son seguras, porque Skype cifra de forma automática las llamadas, conversaciones y transferencias de archivos antes de enviarlas por Internet para que nadie pueda interceptarlas.
    Si las personas que utilizan Skype tienen cámara web, el programa también permite realizar video llamadas gratuitas entre usuarios de Skype. Además, se puede utilizar Skype para mensajería instantánea con hasta 100 personas al mismo tiempo y las conversaciones se pueden guardar para consultarlas más tarde.
    Repercusión de las estrategias colaborativas en el proceso de aprendizaje
    La tarea educativa adquiere su verdadero sentido cuando logra la implicación activa del estudiante dentro del aula o en los ambientes virtuales, a través de un trabajo autónomo de investigación, de proyectos de trabajo, entre otros. El estudiante toma conciencia de su protagonismo y de que esa tarea es su responsabilidad y no va a remolque del profesor, sino que éste es una referencia, un mediador, que guía en determinados momentos o situaciones.
    De esta manera, el estudiante gana en independencia y autonomía, lo que le hará ser creativo y un entusiasta de su trabajo porque ha pasado a ser suyo y el profesor puede dedicarse a atender a los diferentes ritmos y capacidades, de otros estudiantes.
    Pues bien, esto constituye todo un proceso cuando se logra con la totalidad de los estudiantes del aula o del ambiente virtual. Por consiguiente, en el profesorado se acrecienta la satisfacción al constatar que ha contribuido a que el estudiante sea autónomo en sus aprendizajes y a que sienta la necesidad de aprender.
    De hecho, parece que todo el proceso de enseñanza se concentra en una transmisión del conocimiento y en una transferencia de información. Sin embargo, la construcción del conocimiento es un proceso de adecuación de estructuras cognitivas. Esto nos hace reflexionar sobre los procesos a través de los cuales los estudiantes aprenden. Si la comunicación grupal desarrolla la estructura cognitiva de la persona, fomenta las habilidades de trabajo en grupo y responde a la forma que se prevé, en consecuencia será utilizada en los próximos años. Entonces, los procesos educativos tendrán que dar un giro y pasar, de la consideración del aprendizaje individual, al aprendizaje en grupo.
    Lo expresado anteriormente, no se consigue con fórmulas exclusivas de transmisión del conocimiento por parte del profesor y favoreciendo estrategias de trabajo homogeneizador, pretendiendo ir a una con todos los estudiantes al mismo tiempo –lo que es imposible- sino con estrategias de personalización y con tareas en grupo, desde un modelo interactivo donde el profesor se convierte en mediador. Por consiguiente, las estrategias colaborativas acrecientan la calidad de la educación, al ir formando personas con capacidad para tomar sus propias decisiones y, lo más importante, con voluntad de aprender.
    El profesor mediador, gracias a su creatividad, puede convertir los conocimientos que deben alcanzar los estudiantes en aprendizajes que tienen que ver con ellos y con sus vidas.
    {aprendizaje_colaborativo.gif}
    Reto o realidad de las estrategias colaborativas y el Docente
    En la actualidad nos encontramos con una fuerte paradoja, y es que, por una parte, existe una amplitud de tecnologías, algunas veces, incluso presente, en los centros educativos, como no había ocurrido en momentos históricos anteriores, y por otra, nos encontramos que la práctica de la enseñanza se sigue apoyando en dos medios básicos: el libro de texto y otras variaciones impresas, y en el profesor como transmisor y estructurador de la información. Negroponte (1995) en su trabajo sobre el mundo digital, llama la atención respecto a como en investigaciones realizadas por el Departamento de Educación de EE.UU., el 84% de los profesores consideran indispensable, para los centros, un tipo de tecnología: una fotocopiadora con suficiente suministro de papel.
    Esto podría obedecer a distintos factores como : limitada formación del profesorado para su utilización ,actitudes de desconfianza y recelo hacia el uso de la tecnología dentro del aula, que responde al conocimiento limitado, teórico y práctico, que tenemos respecto a cómo los medios funcionan en el contexto educativo, el inmovilismo en el que tiende a desenvolverse la escuela. Aunado a la tendencia, en las actividades de formación del profesorado , hacia una capacitación meramente instrumental, hacia el trabajo adicional que conlleva para el profesor: el diseño y la producción de materiales de enseñanza. Falta de tiempo del profesorado para dedicarlo a las tareas de diseño y producción de materiales. Tendencia, en nuestra cultura, a que los materiales de enseñanza sean producidos por profesionales netamente de la Docencia ,esto entre muchos otros factores .De lo anterior, se puede considerar que las estrategias colaborativas dentro del mundo del aprendizaje son pocos utilizadas por el colectivo común,están más que todo con tendencias a ser abordadas desde una mínima parte de la población estudiantil, por lo que se deberia perseguir como meta educativa la implementacion de este tipo de aprendizaje virtual para que así se encuentren al servico del estudiantado permitiendole de este modo hacer uso las bondades que presentan dichas estrategias para el desarrollo de un aprendizaje con calidad y con significancia para el aprendiz.
    CONCLUSIÓN
    CONCLUSIÓN
    La colaboración entre estudiantes en el proceso de enseñanza puede generar grandes ventajas si se maneja adecuadamente. Este aprendizaje colaborativo puede ser logrado mediante el uso de algunas estrategias colaborativas en ambientes en virtuales. Se hace necesario contar con un soporte tecnológico para el desarrollo de estas herramientas en línea para que actúen como mediador de nuevas experiencias significativas en el ámbito educativo, promoviendo el aprendizaje de conceptos, habilidades y destrezas de los estudiantes. La interacción, colaboración y diálogo son imprescindibles para producir aprendizajes significativos, acordes a lo que hoy se demanda: creatividad, capacidad de análisis/reflexión del hacer, del ser y del convivir, capacidad para pensar, razonar, abstraer, resolver, plantear soluciones alternativas. Para que exista un verdadero aprendizaje colaborativo, se deben aclarar las dudas que puedan surgir durante la comunicación e interacción grupal, porque en muchas ocasiones se presta a confusiones. Además, es necesario brindar confianza mutua entre los integrantes, por lo cual se hace imprescindible la lealtad, aunque se planteen posiciones diferentes.
    Asi mismo, es pertinente el control del tiempo en el grupo, de esta manera se evita el desgaste y los roces que esto puede generar. Por eso, es necesario ajustarse a un ritmo y tiempo de trabajo grupal, que seguramente permitirá cumplir con la puntualidad de las actividades solicitadas. Por supuesto, para lograr este objetivo, todos los integrantes deben realizar análisis de literaturas afines, asi como identificar de cada uno de sus integrantes las fortalezas y debilidades para lo colaborativo. Obviamente, es primordial reducir las actitudes personalistas, que muchas veces genera el liderazgo y permitir la rotación de los roles planteados en el grupo para que se produzca el desarrollo efectivo del trabajo colaborativo.
    ...
    Rojas, M. La Dimensión Ëtica del Aprendizaje Colaborativo (aavellan@telcel.net.ve)
    Santamarina, F. Herramientas colaborativas para la enseñanza usando tecnologías web: weblogs, Redes Sociales, wikis, web 2.0. En: http://gabinetedeinformatica.net. (Consulta: 18 de noviembre de 2009)
    ...
    En: http://www.educadem.oas.org. [Consulta:[Consulta: 2009, 11,10]
    Venegas, J. y Galbán, C. (2006). El problema de los aprendizajes en los grupos (Parte II). En: http://www.espaciologopedico.com. [Consulta: 2009, 10,30]
    Weinstein, C. y Meyer, D. (1998). Implicaciones de la Psicología Cognitiva en la Aplicación de Pruebas: Contribuciones a partir del trabajo en estrategias de aprendizaje. En M. C. Wittrock y E. L. Baker Test y Cognición. Investigación cognitiva y mejora de pruebas psicológicas. Barcelona: Paidós.
    (view changes)
    1:48 pm

Wednesday, June 1

  1. page TEMA 4. EL SOFTWARE EDUCATIVO PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO edited El software educativo y el aprendizaje colaborativo: ¿Una combinación realmente efectiva? Mill…

    El software educativo y el aprendizaje colaborativo: ¿Una combinación realmente efectiva?
    Millán Jacqueline
    (view changes)

Friday, May 28

  1. page TEMA 4. EL SOFTWARE EDUCATIVO PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO edited El software educativo y el aprendizaje colaborativo: ¿Una combinación realmente efectiva? M…

    El software educativo y el aprendizaje colaborativo: ¿Una combinación realmente efectiva?
    Millán Jacqueline
    ...
    The article that follows is an investigation of a theoretical nature documentary, which aims to analyze the combination of the use of educational software and collaborative learning in classrooms, in order to evaluate the effectiveness of this relationship. The paper makes a conceptualization of what constitutes educational software evolution and classification with respect to those that promote collaborative learning. It also takes up the concepts of learning theory from the perspective of scholars such as Spiro, Coulson and others. On the other hand, emphasizes the role of teachers in implementing such a combination for the purpose of achieving effectiveness. The theoretical foundation is supported by the constructivism of Vygotsky partner that supports multi-learning, ie student-teacher, teacher-student, student-student with the new component, the educational software. Also contrasts the advantages and disadvantages of the implementation of educational software in collaborative learning; Additionally, the article provides a description of an event or experience where you applied this combination of education and research results threw it in terms of effectiveness, for close with a reflection on the objectives that teachers can achieve with the use of educational software in collaborative learning environments.
    Descriptors: Educational software, collaborative learning, effectiveness.
    Introducción
    En el amplio mundo de las Tecnologías de la información y la comunicación, la educación no ha quedado excluida a su desarrollo. Día a día son mayores los aportes que las TIC´s proporcionan al aprendizaje, en distintos ambientes y modalidades; bien sea en aula, a distancia o el conocido método blended o combinado entre presencial y a distancia. Si se analiza la labor docente desde el contexto de sus tareas, éste realiza actividades administrativas tales como la planificación, registro de ausencias, asistencias, calificaciones, estadísticas, entre otros. Desde la perspectiva de la didáctica, el docente diseña sus estrategias de enseñanza las cuales incluyen la motivación y animación al grupo, pasando por aquellos recursos y medios que le permitan alcanzar el objetivo de la clase, asimismo se encuentra en la complementariedad de la enseñanza, las estrategias de aprendizaje, que son aquellas que posibilitan a los estudiantes representar y dar significado a los conocimientos aplicándolos en su vida cotidiana, como un factor de cambio en su desarrollo como individuos. Finalmente, las estrategias de evaluación que cierran el proceso educativo; donde se determinan los logros alcanzados, los ajustes a realizar, las decisiones que se puedan tomar a objeto de optimizar los resultados.
    Dentro de este marco, las TIC´s encuentran un lugar común con el proceso educativo en cualquiera de las tareas del docente; el uso de software como Procesadores de textos y Hojas de cálculo para las actividades administrativas y evaluativas. Para aquellas actividades de enseñanza - aprendizaje, el docente puede hacer uso de el denominado software educativo cuya función específica es contribuir con el proceso, facilitando a los estudiantes las herramientas para percibir los contenidos a través de imágenes, sonidos e interacción que aporten más opciones a la construcción de sus ideas. De la misma forma, el docente actual busca aplicar estrategias de aprendizaje colaborativo a fin de propiciar un ambiente interacción y participación en el aula, no sólo a través del maestro, sino el aprendizaje que se puede generar entre los mismos estudiantes. A esto se le conoce como aprendizaje colaborativo o socialización del aprendizaje.
    El uso de ordenadores o computadores y sus distintos software´s educativos motiva a los estudiantes y los induce a trabajar en equipos compartiendo sus saberes y conocimientos, lo cual contribuye a lograr los objetivos de aprendizaje de los distintos cursos. Sin embargo, la combinación de Software educativo y aprendizaje colaborativo merece sus consideraciones como una combinación realmente efectiva. En este contexto, se desarrolla este artículo, donde las autoras del mismo, analizan la aplicación de este binomio dentro de las aulas con el propósito de ahondar sobre el papel del docente y la productividad de los estudiantes que utilizan estas herramientas como parte de sus estrategias de aprendizaje.
    El texto se inicia con una explicación de la evolución del software educativo, los tipos de interacción a través del software, el aprendizaje colaborativo, las ventajas de este tipo de aprendizaje, la efectividad en el uso de software educativo, las plataformas de software educativo en Venezuela y un caso concreto del uso de software educativo en la Universidad de Carabobo. Finalmente se cierra con una conclusión que engloba los distintos aspectos abordados en el texto.

    Evolución del software Educativo.
    Según Marqués (2005) Software educativo son aquellos programas para computador creados con la finalidad específica de coadyuvar al proceso de enseñanza aprendizaje como un medio didáctico que facilite este proceso.
    ...
    Jacqueline Millán. Técnico Superior Universitario en Informática (CUFM), Licenciada en Administración Mención Informática (UNESR). Docente de la asignatura Programación para el ciclo diversificado en el Instituto Casa Taller "Luisa Cáceres de Arismendi" en Guarenas Estado Miranda. Docente del Instituto Universitario de Tecnología en Administración (IUTA) Extensión Región Capital Ampliación Guarenas. Actualmente cursando Maestría en Tecnología Educativa en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA). Caracas-Venezuela.
    Correos electrónicos: jmillan64@gmail.com / jmillan64@hotmail.com

    (view changes)

Sunday, December 13

  1. msg Correcciones del domingo 13/12/2009 message posted Correcciones del domingo 13/12/2009 Hola Jacqueline. Naydrubys y yo estuvimos realizando las correcciones que indicó la Profa Magally. …
    Correcciones del domingo 13/12/2009
    Hola Jacqueline. Naydrubys y yo estuvimos realizando las correcciones que indicó la Profa Magally. Solo falta: la introducción y revisar las referencias. Por favor, puedes redactar una introducción. Nosotras mañana, revisamos las referencias...Seguimos en contacto.
    5:54 pm
  2. page TEMA 4. EL SOFTWARE EDUCATIVO PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO edited ... Abstract The article that follows is an investigation of a theoretical nature documentary, wh…
    ...
    Abstract
    The article that follows is an investigation of a theoretical nature documentary, which aims to analyze the combination of the use of educational software and collaborative learning in classrooms, in order to evaluate the effectiveness of this relationship. The paper makes a conceptualization of what constitutes educational software evolution and classification with respect to those that promote collaborative learning. It also takes up the concepts of learning theory from the perspective of scholars such as Spiro, Coulson and others. On the other hand, emphasizes the role of teachers in implementing such a combination for the purpose of achieving effectiveness. The theoretical foundation is supported by the constructivism of Vygotsky partner that supports multi-learning, ie student-teacher, teacher-student, student-student with the new component, the educational software. Also contrasts the advantages and disadvantages of the implementation of educational software in collaborative learning; Additionally, the article provides a description of an event or experience where you applied this combination of education and research results threw it in terms of effectiveness, for close with a reflection on the objectives that teachers can achieve with the use of educational software in collaborative learning environments.
    Descriptors: Educational software, collaborative learning, effectiveness.
    Evolución del software Educativo.
    Según Marqués (2005) Software educativo son aquellos programas para computador creados con la finalidad específica de coadyuvar al proceso de enseñanza aprendizaje como un medio didáctico que facilite este proceso.
    (view changes)
    5:47 pm
  3. page TEMA 4. EL SOFTWARE EDUCATIVO PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO edited ... Abstract The article that follows is an investigation of a theoretical nature documentary, wh…
    ...
    Abstract
    The article that follows is an investigation of a theoretical nature documentary, which aims to analyze the combination of the use of educational software and collaborative learning in classrooms, in order to evaluate the effectiveness of this relationship. The paper makes a conceptualization of what constitutes educational software evolution and classification with respect to those that promote collaborative learning. It also takes up the concepts of learning theory from the perspective of scholars such as Spiro, Coulson and others. On the other hand, emphasizes the role of teachers in implementing such a combination for the purpose of achieving effectiveness. The theoretical foundation is supported by the constructivism of Vygotsky partner that supports multi-learning, ie student-teacher, teacher-student, student-student with the new component, the educational software. Also contrasts the advantages and disadvantages of the implementation of educational software in collaborative learning; Additionally, the article provides a description of an event or experience where you applied this combination of education and research results threw it in terms of effectiveness, for close with a reflection on the objectives that teachers can achieve with the use of educational software in collaborative learning environments.
    De las correcciones hechas por magally:
    • Falta la introducción.
    • En: El software educativo y el aprendizaje colaborativo, debe agregarse la interrogante que da origen al articulo, ¿Combinaciòn efectiva?.
    • La experiencia analizada, debe insertarse en el discurso, sin(particularmente creo que podría integrarse en donde aparece el subtitulo: la efectividad en el uso del software educativo dentro…. Para que a partir de la experiencia se puedan definir los criterios allí mencionados, pero ustedes me dicen)
    • Señala que a las referencias le faltan datos. {http://c1.wikicdn.com/i/icon_16_page_link.gif} permalink Publicado 19 minutes ago

    Evolución del software Educativo.
    Según Marqués (2005) Software educativo son aquellos programas para computador creados con la finalidad específica de coadyuvar al proceso de enseñanza aprendizaje como un medio didáctico que facilite este proceso.
    (view changes)
    5:44 pm
  4. page TEMA 4. EL SOFTWARE EDUCATIVO PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO edited ... Las conclusiones de este trabajo de los investigadores de la Universidad de Carabobo, demuestr…
    ...
    Las conclusiones de este trabajo de los investigadores de la Universidad de Carabobo, demuestran que el aprendizaje colaborativo puede ocurrir a través de la utilización de la Internet, fundamentados en que por esta via el estudiante puede construir conocimientos mediante la interacción con sus compañeros desarrollando el trabajo en equipo y el pensamiento colaborativo.
    Sin embargo, recomiendan que a los fines de lograr la efectividad deseada en el cumplimiento de los objetivos, la utilización del Aprendizaje asistido por Computadora (ACAC), debe estar sustentado ampliamente porr las teorías del aprendizaje, que pueden usarse en una variedad de combinaciones, por cuanto cada una de las teorías aplicadas comprenden e inducen hacia el uso de estrategias determnadas para que el cambio que se desea producir en el estudiante que aprende bajo e-learning sea alcanzado. Por otra parte, se recomienda a los docentes que aplican estrategias de software educativo bajo aprendizaje colaborativo que deben ser precisos en las explicaciones a sus estudiantes, al formular las preguntas con palabras claras y fáciles de entender que no den margen de dudas a los fines de sacar el mejor provecho de la estrategia.
    ExistenPara garantizar que experiencias como la anterior sean constantes se recomiendan utilizar los criterios que
    ...
    producto informático, que según González
    De fácil instalación y Uso
    Si desde el momento de tener que instalar el software se presentan listas interminables de procedimientos y el proceso es lento y complejo el usuario manifiesta una actitud de rechazo. Por lo tanto es recomendable que el software se auto instale y que de ser necesario en algún momento futuro disponga de una utilidad de desinstalación fácilmente localizable y aplicable. Asi mismo, es deseable que una vez instalado el software presente accesos y menús que faciliten el movimiento y la salida del programa.
    (view changes)
    5:43 pm

More