logo.jpgREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

Autores: Zurama Estrada
Zaida Quiame
Belkis Torres

LA WEB 2.0 COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE


Implicaciones de la WEB 2.0 en el entorno educativo

bubble.jpgEl origen de la Web 2.0 comenzó en cierta medida con la historia de los Tims (abreviatura del nombre Thimoty en inglés), Sir Tim Berners-Lee inventor de la Web y Tim O’Reilly fundador de la compañía O’Reilly Media Inc, que acuñó el término y que salto al estrado con un escrito, ahora famoso: “Qué es Web 2.0: Patrones de diseño y modelos de negocio para la siguiente generación de software” .

Este modelo de diseño: Web 2.0, visto como una nueva y mejorada

image001.jpg

versión del sistema unidireccional de la Web 1.0; destacada por el usuario es bastante reciente,se puede decir que se remonta al año 2006, pero en lo que no hay acuerdos es, en si esta aseveración es verdadera o por lo menos tiene fundamento sustancial; qué tanto obedece a una revolución publicitaria o a una revolución social y lo que es más, si verdaderamente se trata de una revolución en el sentido de un cambio radical.

Considerando este boom tecnológico” de la década de los 90, en el cual solo el uso de los medios informáticos era para un grupo selecto que podía adquirir los recursos tecnológicos existentes; aún el sistema educativo venezolano no estaba inmerso en el mundo de las Tecnologías y Comunicación de la Información (TIC´s), ni siquiera se tenía conocimiento de los beneficios del uso y manejo de estas nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

images2.jpg


Actualmente existe dos tipos de usuarios tal como lo señala Mark (2001), los inmigrantes digitales (aquellos que nacieron en la era analógica y que se tuvieron que adaptar a la era digital) y los nativos digitales o Net gen (los que nacen inmersos en la cultura digital, rodeados de computadores, músicas e imágenes digitales, teléfonos móviles, entre otros).

En acorde con lo anterior, los nativos digitales, los cambios tecnológicos y la proliferación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), han sido el eje fundamental para la apertura de otros horizontes que generan un nuevo reto educativo; con roles significativos, tanto para los docentes como para los estudiantes. Entre las formas de aplicaciones de las nuevas tecnologías, las más utilizadas y masivas por su adecuación a las teorías de la enseñanza y aprendizaje son las aplicaciones colaborativas que ofrece la Web 2.0 ó red social; definida por Van Der Henst (2005) como, la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del Web enfocadas al usuario final; se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio”.

Por lo tanto, la interactividad y colaboración son unos de los elementos que más atrae de la Red, ya que como característica primordial de la web 2.0, está el de la sustitución del concepto de Web de lectura, por el de lectura-escritura. Diversas herramientas están apoyando a que los procesos productivos de información que se despliegan en torno a la Red, se puedan poner en marcha sin casi ningún tipo de conocimiento técnico y sin gran inversión de tiempo.

Una de estas herramientas o medios por excelencia de la Web 2.0 es el blog, formato que ha revolucionado los esquemas de publicación en la red. Éste admite todo tipo de archivos, servicios y referencias multimedia; transfiere información y se retroalimenta con opiniones y aportes de los visitantes.

Al igual que el usnube-de-tags-web20.png de programas de sonido subidos en formato MP3, que permiten su fácil descarga y acceso a ellos: Podcast. Los Videocast establecen formatos de videos simplemente creados por los usuarios para que puedan ser subidos y compartidos por los mismos. En cuanto al uso de Wikis, son espacios donde los usuarios pueden colocar contenidos o artículos, realizando cómodamente correcciones y ediciones para que puedan ser compartidos por otras comunidades de beneficiarios.

El uso de estas tecnologías tolera que los involucrados, puedan manejar herramientas como apoyo en los servicios de educación. La interacción entre los participantes admite una forma de comunicación bidireccional entre el educador y el estudiante, donde los profesores suben los contenidos de las asignaturas, en los formatos que se requieran construir, para que los estudiantes pueden descargarlos y retroalimentarlos, donde el educador actúa como mediador del proceso enseñanza y aprendizaje.

En cuanto a unas de las plataformas que se utilizan, se menciona, Moodle, ésta permite la interacción entre los estudiamoodle-mosaic.pngntes donde se forman debates a través de foros, comparten ideas a través de los chat, se envían actividades a través
de las tareas, se bajan recursos de información como videos, audios o datos en archivos, se crean Wikis para manifestar juicios propios en cuanto a determinados temas.

Como así lo señala Torres (2006), la Web 2.0, " es una forma de entender Internet que, con la ayuda de nuevas herramientas y tecnologías de corte informático, promueve que la organización y el flujo de información dependan del comportamiento de las personas que acceden a ella, permitiéndose no sólo un acceso mucho más fácil y centralizado a los contenidos, sino su propia participación tanto en la clasificación de los mismos como en su propia construcción, mediante herramientas cada vez más fáciles e intuitivas de usar."

Esto indica que la Web 2.0 es una nueva herramienta tecnológica que apoya directamente al proceso educativo, los cuales incorporan una intencionalidad pedagógica incluyendo uno o varios objetivos de aprendizaje. Con el objeto de expresar y clarificar algunos conceptos en lo que respecta a la Web 2.0, subyacen en la discusión original de O’Reilly; de esta manera, Anderson P. (2007); concluye con seis grandes ideas que ayudan a explicar y comprender por qué la Web 2.0 ha tenido tanto impacto: “(a) Producción individual y contenido generado por usuarios; (b) Aprovechar el poder de las masas; (c) Datos en una escala épica; (d) Arquitectura de participación; (e) Efectos de Red; (f) Apertura.”

Es importante darse cuenta que estas ideas no necesariamente garantizan la existencia de la Web 2.0; de hecho, son un reflejo directo o indirecto del poder de la Red; los extraños efectos y las topologías que producen a nivel micro y macro mil millones de usuarios de la Internet.

Es por ello que la Web como plataforma; aprovecha la inteligencia colectiva; los datos son el nuevo “Intel Inside”; el fin del ciclo de las actualizaciones de versiones de software; modelos de programación livianos; software no limitado a un solo dispositivo y experiencias de usuario enriquecidas.


En este sentido, las implicaciones educativas de la Web 2.0, permiten: buscar, crear, compartir e interactuar en línea, constituyéndose en un espacio social colaborativo, donde el rol de los docentes y estudiantes, deb en ir orientados al trabajo autónomo , participativo, crítico y creativo, para investigar, crear, askills3.jpgprender y compartir conocimientos, permitiendo así una m ayor participación en equipo de trabajo, facilitando el diálogo e intercambio de ideas propiciando el interés y la motivación en las redes de aprendizaje.

Concluyendo, la web 2.0 en la educación es la red de Internet o sistema de retransmisión de ideas, que puede ser compartidas bidireccionalmente por los usuarios, .con aplicaciones y herramientas para crear información, transmitirla, colaborar y publicar de un modo cómodo, fácil y sencillo, sin enormes conocimientos informáticos – tecnológicos y sin costos económicos remarcados, con el firme propósito de aprender colaborando y participando: siendo éstos factores claves.

Por lo antes mencionado se desprende que, los docentes deben establecer metodologías que permiten a los estudiantes realizar actividades tanto grupales e individuales, incrementando su conocimiento, destreza y capacidad de pensar en forma lógica, cumpliendo con los objetivos de aprendizaje, tomando en cuenta cuatro (4) elementos fundamentales: Acceder, Crear, Recopilar y Conectar contenidos.





Bibliografía

Anderson P. (2007). De ¿What is Web 2.0? Traducción realizada por EDUTEKA apartes del Libro “Ideas, technologies and implications for education" escrito por y publicado por JISC (Joint Information Systems Committee). Descargue el reporte completo en formato PDF (inglés): http://www.jisc.ac.uk/media/documents/techwatch/tsw0701b.php. .[Consulta: 2009, Octubre 09 ].


Mark P. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants . From On the Horizon (MCB University Press, Vol. 9 No. 5, October 2001). [www.marcprensky.com/.../Prensky%20-%20Digital%20Natives, %20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf - ]

[Consulta: 2009, Octubre 05.]

Tim O'Reilly (2005) What Is Web 2.0,Design Patterns and Business Models for the
Next Generation of Software
, [ http://www.oreillynet.com/pub/a/oreilly/tim/news/2005/09/30/what-is-web- 20.html]

[Consulta :2009, Noviembre 03.]


Torres, A. (2006). Cómo la Web 2.0 puede ayudar a revolucionar la Educación.

[http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/6723] -[Consultado: 2009 Noviembre 03]


Van Der Henst. C. (2005). ¿Qué es la Web 2.0? [http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/]
Consultado: 25 Octubre 2009