ESTRATEGIAS COLABORATIVAS
RETO O REALIDAD


DORYS LÓPEZ

LUIS FRANKLIN TORO

PATRICIA SOTELO

RUBIELY WADSKIER

SOCORRO HERNÁNDEZ

Resumen

La incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación a los ambientes educativos ha traído consigo nuevas formas de enseñar y aprender dentro y fuera del aula de clases, propiciando entornos de aprendizaje que ofrecen una valiosa oportunidad a sus actores para compartir conocimientos y experiencias.

El objetivo del presente artículo es abordar aspectos sobre los fundamentos teóricos de las estrategias colaborativas en su dimensión axiológica y las condiciones para desarrollarlas. Además se plantea el diseño de las estrategias, los principios éticos y morales que surgen como una connotación relevante dentro de estos entornos de aprendizaje, por ser los que rigen el comportamiento particular y grupal de los participantes, el rol del docente como ente transformador y conductor, su auge dentro del proceso educativo, su repercusión en la calidad de la educación y las herramientas que permiten el proceso en el contexto educativo. Asì como tambien, la escasa impletaciòn de estrategias colaborativas desde el aula para producir experiencias pedagògicas satisfactorias .Del mismo modo, se introduce el enfoque tecnológico dado al aprendizaje colaborativo. El ensayo se fundamenta en un abordaje documental. Se concluye con la influencia, aplicación y pertinencia de las Estrategias Colaborativas en el proceso de enseñanza y aprendizaje; además expresamos como equipo nuestras propias experiencias bajo el trabajo colaborativo.

Descriptores: Estrategias, Estrategias Colaborativas, Aprendizaje colaborativo, Herramientas colaborativas.


Introducción

El propósito de este artículo es brindar una reflexión de cómo las estrategias colaborativas permiten potenciar el aprendizaje grupal de los estudiantes y a su vez, compartir el conocimiento con otros profesionales. Asimismo pretende aportar espacios y oportunidades para el analisis crítico y consciente de lo tecnológico, lo social y lo educativo, desde una perspectiva de revalorización del modo colectivo-social, de la construcción de nuevos conocimientos, entendiendo y aceptando las peculiaridades del contexto educativo actual.

Las estrategias colaborativas son una práctica pedagógica de mucha relevancia, al evidenciar un sentido de cooperación, solidaridad e interdependencia entre los estudiantes. Igualmente, con la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el mundo educativo, se ha podido aprender acerca de la forma como se establecen las relaciones y la comunicación entre los miembros de un grupo y de la interacción con los docentes. Hoy se advierte la coexistencia de modelos de aprendizaje tradicional y otros no convencionales que introducen el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación, las cuales están cambiando el campo educativo, ocasionando importantes modificaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por una parte, posibilitando la transformación del aula tradicional en un espacio ocupado por equipos informáticos y con conexión a Internet; y, por otra, con propuestas de actividades en las que se valora el trabajo colaborativo como un medio efectivo para potenciar el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales en los estudiantes.

En este sentido, se plantean cambios a nivel de los docentes, los estudiantes y las instituciones. Estos incluyen los procesos de enseñanza y aprendizaje virtual, donde el docente planifica e implementa una serie de estrategias colaborativas entre sus estudiantes, con el fin de centrarlos en el aprendizaje y hacerlos más autónomos e independientes entre sí. El rol del docente, como facilitador y mediador del aprendizaje, es central bajo el enfoque o metodología de aprendizaje colaborativo. Entre las nuevas competencias del docente figuran: ser flexibles, acostumbrarse y convivir en un entorno cambiante, aprender, desaprender y responder a ser verdaderos líderes, creativos , capaces de adelantarse a la evolución de los acontecimientos. a adaptarse a los cambios rápidos y constantes para dar respuesta a los requerimientos sociales y educativos emergentes (Martín, 2001).

Es importante destacar que, la efectividad de este enfoque educativo, está en lograr que los estudiantes construyan metas comunes, colectivas y colaborativas, mediante la participación y cooperación, reconociendo la utilidad de la colaboración dentro del trabajo grupal, cumplir con las responsabilidades individuales y colectivas y aceptar la utilidad de las TIC en la potenciación del aprendizaje colaborativo.

APRENDIZAJESOCIAL.JPG


Pantallas compartidas: cada participante coloca datos en una pizarra que todos los otros pueden leer y modificar; video conferencia: los participantes comparten video y señales de audio para intercambiar información; foros en Internet: presenta una plataforma de discusión virtual para facilitar el manejo en línea de mensajes de texto; salones virtuales de charla (Chat rooms): plataforma virtual de reuniones para manejo de mensajes de texto en tiempo real.

·Herramientas colaborativas: facilita el trabajo en actividades de grupo. Se incluyen los calendarios electrónicos, sistema de gestión de proyectos, sistemas de gestión de flujos de trabajo, sistemas de manejo de conocimiento, sistemas extranet, sistemas de software sociales, wikis, blogs, pizarras compartidas y grupos de discusión.




Extraído de http://www.buenaspracticas-elearning.com/files/A30.png
Extraído de http://www.buenaspracticas-elearning.com/files/A30.png


A continuación y, por ser una de las herramientas colaborativas más utilizada, haremos mención aparte del Weblogs, el cual es una página Web donde las publicaciones se presentan en orden cronológicamente inverso. Esta página es de uso colectivo, donde se plantean reflexiones individuales para compartir como punto de interrelación social.

external image weblog.jpgComo beneficios de la Weblogs podemos hacer referencia a:

  • Su aporte a la alfabetización digital, permitiendo la familiarización con los componentes del blog.

  • Ofrece distintos niveles de redacción y análisis.

  • Genera valores de aprendizaje.

  • Por ser una herramienta asíncrona permite la cohesión grupal y la interacción de todos los involucrados.

  • Es una fuente documental para el conocimiento.

  • Facilita la actualización de contenidos.

external image logo1.pngSeguidamente, tenemos la Wikis, la cual significa en hawaiano wiki wiki “rápido”. En ella, los autores pueden hacer modificaciones a sus aportes y a los aportes de los demás autores, muestra el contenido de borradores y sus modificaciones y permite ejercer correcciones de estilo. Algunos de los wikis más conocidos son: MediaWiki (el motor de Wikipedia, http://www.mediawiki.org), TikiWiki (http://tikiwiki.org), PhpWiki (http://phpwiki.sourceforge.net),WikkaWiki (http://es.wikipedia.org/wiki/WikkaWiki). Otro muy configurable y de entorno muy visual es Wikiwyg (http://www.wikiwyg.net).Todos éstos deben instalarse en un servidor para que funcionen.

En la plataforma Web 2.0 existen también algunas aplicaciones de escritorio que se les ha llamado editores de texto colaborativos pero, realmente, son wikis porque mantienen el historial del texto con todas sus modificaciones. ortografía y gramática. Además, vigila el posible anonimato de contenidos.

external image logo_skype1.jpgOtra de las herramientas colaborativas es el Skype, el cual es un programa que se instala en el ordenador y sirve para llamar gratis a otras personas que tambié

n tengan sistema instalado. El programa también tiene una aplicación llamada SkypeOut que sirve para llamar a teléfonos fijos o móviles en cualquier parte del mundo a tarifas reducidas. Las llamadas tienen muy buena calidad de sonido y son seguras, porque Skype cifra de forma automática las llamadas, conversaciones y transferencias de archivos antes de enviarlas por Internet para que nadie pueda interceptarlas.

Si las personas que utilizan Skype tienen cámara web, el programa también permite realizar video llamadas gratuitas entre usuarios de Skype. Además, se puede utilizar Skype para mensajería instantánea con hasta 100 personas al mismo tiempo y las conversaciones se pueden guardar para consultarlas más tarde.




CONCLUSIÓN

La colaboración entre estudiantes en el proceso de enseñanza puede generar grandes ventajas si se maneja adecuadamente. Este aprendizaje colaborativo puede ser logrado mediante el uso de algunas estrategias colaborativas en ambientes en virtuales. Se hace necesario contar con un soporte tecnológico para el desarrollo de estas herramientas en línea para que actúen como mediador de nuevas experiencias significativas en el ámbito educativo, promoviendo el aprendizaje de conceptos, habilidades y destrezas de los estudiantes. La interacción, colaboración y diálogo son imprescindibles para producir aprendizajes significativos, acordes a lo que hoy se demanda: creatividad, capacidad de análisis/reflexión del hacer, del ser y del convivir, capacidad para pensar, razonar, abstraer, resolver, plantear soluciones alternativas. Para que exista un verdadero aprendizaje colaborativo, se deben aclarar las dudas que puedan surgir durante la comunicación e interacción grupal, porque en muchas ocasiones se presta a confusiones. Además, es necesario brindar confianza mutua entre los integrantes, por lo cual se hace imprescindible la lealtad, aunque se planteen posiciones diferentes.

Asi mismo, es pertinente el control del tiempo en el grupo, de esta manera se evita el desgaste y los roces que esto puede generar. Por eso, es necesario ajustarse a un ritmo y tiempo de trabajo grupal, que seguramente permitirá cumplir con la puntualidad de las actividades solicitadas. Por supuesto, para lograr este objetivo, todos los integrantes deben realizar análisis de literaturas afines, asi como identificar de cada uno de sus integrantes las fortalezas y debilidades para lo colaborativo. Obviamente, es primordial reducir las actitudes personalistas, que muchas veces genera el liderazgo y permitir la rotación de los roles planteados en el grupo para que se produzca el desarrollo efectivo del trabajo colaborativo.

Por otro lado, como grupo podemos aportar nuestra experiencia al efectuar el presente artículo, porque el mismo fue generado mediante herramientas colaborativas como la Wiki, el Chat, el correo y el Skype. El comienzo fue muy atropellado, al tratar de ponernos de acuerdo en la distribución del trabajo. Después, se enfocó la visión del planteamiento. Una vez logrado esto, establecer parámetros de redacción y aportes, dado que a manera individual reconocemos nuestras fortalezas y debilidades. Entonces, aparecen las tomas de decisiones que alejan lo individual y se centra en el beneficio grupal, que debe privar al hacer uso de esta herramienta.

En nuestro caso, la herramienta colaborativa de mayor y mejor uso fue el skype, dado los distintos puntos de vista para el desarrollo del planteamiento. Sin embargo, el final se logró redactar el artículo con aportes de contenido de todos los autores involucrados. Además, se generó un cúmulo de información y análisis que, a nivel individual y grupal, nos permitió intercambiar conocimientos que seguramente nos permitirá desarrollar en nosotros otra perspectiva de la tecnología y de su uso en el contexto educativo.


Bibliografía

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Bernuy, Augusto. (2009). Estrategias para el aprendizaje colaborativo y la transferencia efectiva del conocimiento. [Articulo en línea]. Disponible en: www.formatex.org/micte2005/356.pdf. [Consulta, 2009, 11,22]
Bitar,K. Cuadro de Enfoques Teóricos de Aprendizaje. Universidad Central de Venezuela. Curso de Especialización en Educación Superior. Extraido el 23 de noviembre de 2009 desde: http://www.scribd.com/doc/2976403/Cuadro-Comparativo-Enfoques
Caberos, J. (2006) Comunidades virtuales para el aprendizaje. Edutec Nº 20, 01/06
Calzadilla, M. (2004). Aprendizaje Estratégico, varios enfoques. La autonomía docente en el marco de la realidad educativa. Educere, 24. Caracas.
Calzadilla M. Aprendizaje colaborativo y tecnologías de información y comunicación. [Artículo en línea]. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/322Calzadilla.pdf. [Consulta 2009, 10,30]
Corrales M. Estrategias de Aprendizaje en línea: Un modelo teórico emergente en estudiantes de postgrado y universidades virtuales en español. 4to.encuentro inter universitario de Docencia Universitaria.Categoría "Aprendizaje colaborativo". Extraído el 19 de noviembre de 2009 desde: http://74.125.93.132/search?q=cache:QNr_vdmtPJAJ:dedun2006.googlepages.com/MaricruzCorrales-Estrategiasdeaprend.ppt+estrategias+de+aprendizaje+de+maricruz+corrales&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ve
Driscoll, M.P. y Vergara, A. (1997): «Nuevas tecnologías y su impacto en la educación del futuro», en Pensamiento educativo, 21. ...
Gairin, J. (2002). La organización escolar: Contexto y Texto de actuación . La Muralla. Madrid
Hill,W. (1976). Teoría contemporánea de Aprendizaje. Paidos. Buenos Aires
Martín, E. (2001). Construyendo y Aprendiendo con el Computador. Santiago de Chile: Proyecto Enlaces, Universidad de Chile.
Masadelante.com(Web). En: http://www.masadelante.com. (Consulta: 18 de noviembre de 2009)
Negroponte,N (1995) ".El mundo digital"Barcelona Editorial B.
Pérez, C. (2003). Ambientes Colaborativos Virtuales y sus ventajas. En: http://www.linuxfocus.org. [Consulta: 2009, 10,27]
Rojas, M. La Dimensión Ëtica del Aprendizaje Colaborativo (aavellan@telcel.net.ve)
Santamarina, F. Herramientas colaborativas para la enseñanza usando tecnologías web: weblogs, Redes Sociales, wikis, web 2.0. En: http://gabinetedeinformatica.net. (Consulta: 18 de noviembre de 2009)
Segura, M. (2006). Los valores en el planeamiento didáctico eje transversal del currículo costarricense. En: http://www.educadem.oas.org. [Consulta: 2009, 11,10]
Venegas, J. y Galbán, C. (2006). El problema de los aprendizajes en los grupos (Parte II). En: http://www.espaciologopedico.com. [Consulta: 2009, 10,30]
Weinstein, C. y Meyer, D. (1998). Implicaciones de la Psicología Cognitiva en la Aplicación de Pruebas: Contribuciones a partir del trabajo en estrategias de aprendizaje. En M. C. Wittrock y E. L. Baker Test y Cognición. Investigación cognitiva y mejora de pruebas psicológicas. Barcelona: Paidós.
Zañartú, L. Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de Diálogo Interpersonal y en Red. En: http://contexto-educativo.com. [Consulta: 2009, 11,12]