TEMA 4. EL SOFTWARE EDUCATIVO PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

El software educativo y el aprendizaje colaborativo: ¿Una combinación realmente efectiva?


Millán Jacqueline
Rojas S. Beira
Trejo Naydrubys







Resumen
El artículo que se presenta a continuación es una investigación de carácter teórico documental, cuya finalidad es analizar la combinación del uso del software educativo y el aprendizaje colaborativo en las aulas, de cara a evaluar la efectividad de esta relación. En el trabajo se realiza una conceptualización de lo que constituye el software educativo su evolución y clasificación con respecto a los que promueven el aprendizaje colaborativo. Igualmente, se retoman los conceptos de esta teoría del aprendizaje desde la perspectiva de estudiosos como Spiro, Coulson y otros. Por otra parte, se hace hincapié en el rol del docente en la aplicación de este tipo de combinación a los efectos de lograr la efectividad. La fundamentación teórica está sustentada en el socio constructivismo de Vigotsky que apoya el aprendizaje multidireccional, es decir alumno-profesor, profesor-alumno, alumnos-alumnos con el nuevo componente: el software educativo. Igualmente se contrastan las ventajas e inconvenientes de la aplicación del software educativo en el aprendizaje colaborativo; Adicionalmente, el artículo contempla la descripción de un caso o experiencia donde se aplicó esta combinación educativa y los resultados que ésta investigación arrojó en términos de la efectividad; para cerrar con una reflexión acerca de los objetivos que pueden alcanzar los docentes con la utilización del software educativo en ambientes de aprendizaje colaborativo.

Descriptores: Software educativo, aprendizaje colaborativo, efectividad.


Abstract
The article that follows is an investigation of a theoretical nature documentary, which aims to analyze the combination of the use of educational software and collaborative learning in classrooms, in order to evaluate the effectiveness of this relationship. The paper makes a conceptualization of what constitutes educational software evolution and classification with respect to those that promote collaborative learning. It also takes up the concepts of learning theory from the perspective of scholars such as Spiro, Coulson and others. On the other hand, emphasizes the role of teachers in implementing such a combination for the purpose of achieving effectiveness. The theoretical foundation is supported by the constructivism of Vygotsky partner that supports multi-learning, ie student-teacher, teacher-student, student-student with the new component, the educational software. Also contrasts the advantages and disadvantages of the implementation of educational software in collaborative learning; Additionally, the article provides a description of an event or experience where you applied this combination of education and research results threw it in terms of effectiveness, for close with a reflection on the objectives that teachers can achieve with the use of educational software in collaborative learning environments.

Descriptors: Educational software, collaborative learning, effectiveness.

Introducción

En el amplio mundo de las Tecnologías de la información y la comunicación, la educación no ha quedado excluida a su desarrollo. Día a día son mayores los aportes que las TIC´s proporcionan al aprendizaje, en distintos ambientes y modalidades; bien sea en aula, a distancia o el conocido método blended o combinado entre presencial y a distancia. Si se analiza la labor docente desde el contexto de sus tareas, éste realiza actividades administrativas tales como la planificación, registro de ausencias, asistencias, calificaciones, estadísticas, entre otros. Desde la perspectiva de la didáctica, el docente diseña sus estrategias de enseñanza las cuales incluyen la motivación y animación al grupo, pasando por aquellos recursos y medios que le permitan alcanzar el objetivo de la clase, asimismo se encuentra en la complementariedad de la enseñanza, las estrategias de aprendizaje, que son aquellas que posibilitan a los estudiantes representar y dar significado a los conocimientos aplicándolos en su vida cotidiana, como un factor de cambio en su desarrollo como individuos. Finalmente, las estrategias de evaluación que cierran el proceso educativo; donde se determinan los logros alcanzados, los ajustes a realizar, las decisiones que se puedan tomar a objeto de optimizar los resultados.

Dentro de este marco, las TIC´s encuentran un lugar común con el proceso educativo en cualquiera de las tareas del docente; el uso de software como Procesadores de textos y Hojas de cálculo para las actividades administrativas y evaluativas. Para aquellas actividades de enseñanza - aprendizaje, el docente puede hacer uso de el denominado software educativo cuya función específica es contribuir con el proceso, facilitando a los estudiantes las herramientas para percibir los contenidos a través de imágenes, sonidos e interacción que aporten más opciones a la construcción de sus ideas. De la misma forma, el docente actual busca aplicar estrategias de aprendizaje colaborativo a fin de propiciar un ambiente interacción y participación en el aula, no sólo a través del maestro, sino el aprendizaje que se puede generar entre los mismos estudiantes. A esto se le conoce como aprendizaje colaborativo o socialización del aprendizaje.

El uso de ordenadores o computadores y sus distintos software´s educativos motiva a los estudiantes y los induce a trabajar en equipos compartiendo sus saberes y conocimientos, lo cual contribuye a lograr los objetivos de aprendizaje de los distintos cursos. Sin embargo, la combinación de Software educativo y aprendizaje colaborativo merece sus consideraciones como una combinación realmente efectiva. En este contexto, se desarrolla este artículo, donde las autoras del mismo, analizan la aplicación de este binomio dentro de las aulas con el propósito de ahondar sobre el papel del docente y la productividad de los estudiantes que utilizan estas herramientas como parte de sus estrategias de aprendizaje.
El texto se inicia con una explicación de la evolución del software educativo, los tipos de interacción a través del software, el aprendizaje colaborativo, las ventajas de este tipo de aprendizaje, la efectividad en el uso de software educativo, las plataformas de software educativo en Venezuela y un caso concreto del uso de software educativo en la Universidad de Carabobo. Finalmente se cierra con una conclusión que engloba los distintos aspectos abordados en el texto.

Evolución del software Educativo.
Según Marqués (2005) Software educativo son aquellos programas para computador creados con la finalidad específica de coadyuvar al proceso de enseñanza aprendizaje como un medio didáctico que facilite este proceso.
El desarrollo de este tipo de aplicación, requiere de la participación de tres ciencias a saber: La psicología y las ciencias pedagógicas, los conocimientos científicos que se desean difundir y la computación.
Estos programas evolucionaron en la medida en que fueron evolucionando los dispositivos de hardware, se aumentó la capacidad en los discos de almacenamiento y aparecieron los disquetes de 3. ½” y los CD, fueron evolucionando los sistemas multimedia en los años 80, que incorporaron imágenes, sonido, animaciones y videos, lo que hizo que se propagara gran cantidad de “juegos”, que aumentaban significativamente la interactividad de los usuarios. Sin embargo, la gran revolución se presenta en los años 90 con el crecimiento significativo del Internet en el mundo, pues se aumentaron las posibilidades de comunicación entre los usuarios a través del “Chat” y los servicios de “Correo” (e-mail), a unos costos bastante reducidos y el uso de las posibilidades del “hipertexto”, que prácticamente, permitía enlazar al mundo de forma inmediata.

Con referencia a los tipos de software educativos, Gros (1997) plantea una clasificaciòn de los productos asociados a informática educativa, en la cual caben destacar los software que incorporan estrategias de aprendizaje colaborativo:

Creación: Programas que no tienen un contenido específico. Proporcionan herramientas para la creación. Ejemplo: creación de programas informáticos (lenguajes de autor), producción de textos escritos, etc.

Comunicación: Programas para el uso de redes de comunicación. Ejemplos: acceso a foros, correo electrónico,etc.

Educar con el uso de software
Diseñar una aplicación para la enseñanza no asegura el éxito del proceso. El diseño del software condiciona la forma de utilización pero lo trascendente es el contexto real de aplicación. De esta forma, nos encontramos con que productos diseñados para un uso individual se están utilizando en grupo, productos abiertos se usan de forma cerrada, entre otros.
En lo que respecta a la interacción del estudiante con el software y al papel del docente, pueden existir varias posibilidades, sin embargo existen tres básicas y que ilustran la forma como se aprovechan las aplicaciones informáticas en el momento y en el contexto oportuno. Según Gros, Begoña (2003), se presentan estas combinaciones:
Interacción Alumno - Software:
En este tipo de interacción, se asume que el estudiante actúa de forma autónoma frente al programa, aprende del ordenador y el profesor no requiere intervenir. Puede ser una situación de autoaprendizaje o en la propia aula, al profesor puede interesarle que el alumno aprenda de un determinado programa. El proceso de aprendizaje es controlado por el programa que ayudará en el caso de errores y marcará el progreso del alumno. Una situación muy aplicable dentro de la teoría conductista probablemente bajo la modalidad de instrucción programada.
Interacción Alumno - Software - Docente:
En este caso, la variante es que el profesor interviene en cualquier momento de la interacción del alumno con el programa a fin de aclarar dudas, reforzar avances o hacer correcciones. El diseño del software sigue condicionando el aprendizaje, mas sin embargo el docente puede decidir las intervenciones del estudiante dependiendo del número de interacciones exitosas.
Interacción Software - Alumnos:
En este caso para llevar a cabo un determinado aprendizaje, el programa se integra en el aula siendo utilizado por más de un alumno a la vez de forma cooperativa o competitiva (en función a la decisión del profesor). En este caso, la metodología puede marcar un uso muy diferente al diseño inicial. El docente puede jugar con la participación de los estudiantes, desde hacer competencias que incluyan premios hasta solicitar de ellos un debate para la discusión Las posibilidades de actuación son muy variadas pero son éstas las que predominan sobre el diseño del producto, no el producto sobre el alumno.



Aprendizaje Colaborativo
Podría definirse el aprendizaje colaborativo como: El conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología así como de estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social), donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes miembros del grupo.
El aprendizaje es un proceso individual que puede ser enriquecido con actividades colaborativas tendientes a desarrollar en el individuo habilidades personales y de grupo. El aprendizaje en ambientes colaborativos busca propiciar espacios en los cuales se dé la discusión entre los estudiantes al momento de explorar conceptos que interesa dilucidar o situaciones problemáticas que se desea resolver; se busca que la combinación de situaciones e interacciones sociales pueda contribuir hacia un aprendizaje personal y grupal efectivo.
Scardamalia y Bereiter afirman: “Los estudiantes necesitan aprender profundamente y aprender cómo aprender, cómo formular preguntas y seguir líneas de investigación, de tal forma que ellos puedan construir nuevo conocimiento a partir de lo que conocen. El conocimiento propio que es discutido en grupo, motiva la construcción de nuevo conocimiento”
Feltovich, Spiro, Coulson y Feltovich [Johnson] sostienen que, los estudiantes en su proceso de aprendizaje de conceptos complejos, tienden a sobre-simplificarlos, obteniendo microconceptos. Investigaciones sobre aprendizaje colaborativo muestran que en las interacciones grupales, los miembros del grupo con diferentes puntos de vista o niveles de conocimiento acerca de un concepto, pueden promover examen crítico de los conceptos, desde varios puntos de vista, pero esto requiere de una buena dinámica grupal.
La necesidad de articular y explicar al grupo las ideas propias lleva a que las ideas sean más concretas y precisas. "De igual forma, el ambiente social pone a los estudiantes en situaciones donde ellos pueden escuchar diferentes inquietudes, explicaciones y puntos de vista. Aprenden así la habilidad de escucha, que es vital en la vida" [Galvis]

Dentro de los elementos básicos para propiciar el aprendizaje colaborativo, se pueden mencionar
Interdependencia positiva: Este es el elemento central; abarca las condiciones organizacionales y de funcionamiento que deben darse al interior del grupo. Los miembros del grupo deben necesitarse los unos a los otros y confiar en el entendimiento y éxito de cada persona; considera aspectos de interdependencia en el establecimiento de metas, tareas, recursos, roles, premios.
Interacción: Las formas de interacción y de intercambio verbal entre las personas del grupo, movidas por la interdependecia positiva. Son las que afectan los resultados de aprendizaje. El contacto permite realizar el seguimiento y el intercambio entre los diferentes miembros del grupo; el alumno aprende de ese compañero con el que interactúa día a día, o él mismo le puede enseñar, cabe apoyarse y apoyar. En la medida en que se posean diferentes medios de interacción, el grupo podrá enriquecerse, aumentar sus refuerzos y retroalimentarse.
Contribución individual: Cada miembro del grupo debe asumir íntegramente su tarea y, además, tener los espacios para compartirla con el grupo y recibir sus contribuciones.
Habilidades personales y de grupo: La vivencia del grupo debe permitir a cada miembro de éste el desarrollo y potencialización de sus habilidades personales; de igual forma permitir el crecimiento del grupo y la obtención de habilidades grupales como: escucha, participación, liderazgo, coordinación de actividades, seguimiento y evaluación.

Ventajas del aprendizaje colaborativo
Con respecto a la ejecución de tareas grupales:
· Promueve el logro de objetivos cualitativamente más ricos en contenido, pues reúne propuestas y soluciones de varias personas del grupo.
· Se valora el conocimiento de los demás miembros del grupo · Incentiva el desarrollo del pensamiento crítico y la apertura mental.
· Permite conocer diferentes temas y adquirir nueva información.
· Fortalece el sentimiento de solidaridad y respeto mutuo, basado en los resultados del trabajo en grupo.
Aumenta:
· El aprendizaje de cada uno debido a que se enriquece la experiencia de aprender.
· La motivación por el trabajo individual y grupal.
· El compromiso de cada uno con todos.
. La cercanía y la apertura.
· Las relaciones interpersonales.
· La satisfacción por el propio trabajo.
· Las habilidades sociales, interacción y comunicación efectivas.
· La seguridad en sí mismo.
· La autoestima y la integración grupal.
Disminuye:
· Los sentimientos de aislamiento.
· El temor a la crítica y a la retroalimentación.

El educador en el aprendizaje colaborativo.
Es importante el rol del docente como mediador del aprendizaje colaborativo, pues de sus competencias y sus capacidades para el manejo pedagógico de las herramientas informáticas, dependerá el éxito del aprendizaje. Un docente sin un objetivo preestablecido frente a 30 alumnos dotados de computadores podría no propiciar el aprendizaje colaborativo, contrariamente, el efecto podría verse reducido al aislamiento y la individualización donde el feed back sería bidireccional, lo cual pondría en tela de juicio, el carácter de efectividad de los software´s educativos en los ambientes colaborativos.

Distribución y redistribución de roles: Debe ocuparse de distribuir y redistribuir los papeles en el tiempo, con el fin de asegurarse que cada alumno pasará por las pruebas y por el aprendizaje de las distintas competencias que corresponden a las exigencias definidas por el sistema.
Organización del trabajo: Como un responsable de equipo o de proyecto, debe ocuparse de organizar el trabajo. Que debe hacer cada quien, en que tiempo, las recompensas, las reglamentaciones, entre otros.

Plataformas de aprendizaje colaborativo en Venezuela
En Venezuela, las plataformas de aprendizaje colaborativo, que comúnmente se emplean son: Synergeia,bscw y otrosOtras que son utilizadas, son la (Red Escolar Nacional) y los Foros Educativos:
Rena(Red Escolar Nacional): Un sitio destinado a todo usuario, docente, alumno y representante.
Foros Educativos: como educar.org y aprender.org, son sitios para compartir experiencias, solicitar y recibir ayuda, intercambiar opiniones.

El Software Educativo y el Aprendizaje Colaborativo ¿Combinaciòn efectiva?
Tal como se ha afirmado, el aprendizaje colaborativo propicia el proceso del alumno y de sus pares donde todos son corresponsables del aprendizaje de todos, apoyados en un medio tecnológico. En este sentido, la aplicación del software educativo en este tipo de interacción socio-constructivista, enfatiza en los siguientes aspectos (Marques Graells, 2009):

- Importancia de la interacción social y de compartir y debatir con otros los aprendizajes. Aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importante y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora, no solo entre profesores y alumnos, sino también entre estudiantes, que así aprenden a explicar, argumentar... Aprender significa "aprender con otros", recoger también sus puntos de vista. La socialización se va realizando con "otros" (iguales o expertos).
- Incidencia en la zona de desarrollo próximo, en la que la interacción con los especialistas y con los iguales puede ofrecer un "andamiaje" donde el aprendiz puede apoyarse.
Actualmente el aprendizaje colaborativo, destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados, recogen estos planteamientos. El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores. La interpretación es personal, de manera que no hay una realidad compartida de conocimientos. - Esta perspectiva actualmente está presente en algunos materiales didácticos multimedia no tutoriales. Entre ellos se pueden mencionar los de finalidad expresiva - comunicativa con amplio contenido visual donde los estudiantes comparten ideas tales como los software´s constructores, editores de textos, de gráficos y los programas de comunicación (chats, redes de blogs, video blogs, podscasts, wikis, buscadores 2.0, marcadores sociales, multimedia sharing, aplicaciones en línea, foros, redes sociales, etc)

Ventajas e inconvenientes del uso del software educativo en el aprendizaje colaborativo
Mucho se ha hablado y escrito sobre las ventajas de los programas o paquetes de aplicación con fines educativos, sin embargo, es preciso acotar cuales son las que propician o desmejoran el aprendizaje colaborativo, a continuación se detallan, de forma contrastante, las que se consideran más relevantes (Marques Graells, 2009):

La motivación y el interés. Los estudiantes quieren aprender y sienten una necesidad de interactuar con el computador y con sus pares lo cual implica que produzcan y aprendan más. Su contraparte la encuentra en la Adicción y/o Distracción, es probable que una sobremotivación genere dependencia del estudiante al software y la comunicación. Los alumnos pueden distraerse jugando en lugar de trabajar, a lo cual el profesor debe estar atento para canalizar el aprendizaje.

Interacción, continua actividad intelectual. En esta ventaja se evidencia el enriquecimiento en saberes y destrezas que puede desarrollar el estudiante al tener a mano una serie de recursos de investigación que le permitan desarrollar temas y estudiar teorías a profundidad. Sin embargo, la permenente actividad del alumno frente al computador puede generarle Ansiedad.

Liberan al profesor de trabajos repetitivos para evaluar. Dada la riqueza de la interacción, donde los estudiantes pueden exponer sus ideas libremente y construir su saber además de ayudar a construir el de los otros, acabando con los esquemas rígidos de evaluación . Pero, para el profesor, implica un reto, el crear nuevos mecanismos de evaluación tendientes a valorar al grupo con justicia y equidad, lo que de alguna manera incrementa su trabajo y puede no dar respuesta a tiempo a sus estudiantes.

Actividades colaborativas. El computador propicia el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales, el intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de la personalidad. El trabajo en equipo estimula a sus componentes y hace que discutan sobre la mejor solución para un problema, critiquen, se comuniquen a través de los descubrimientos. En contraste a ésto, encontramos que puede manifestarse también Dependencia de los demás. El trabajo en equipo también tiene sus inconvenientes. En general conviene hacer grupos estables (donde los alumnos ya se conozcan) pero flexibles y no conviene que los grupos sean numerosos, ya que algunos estudiantes se podrían convertir en espectadores de los trabajos del equipo sin aportar mayores ideas en la producción de los mismos.

Contacto con las nuevas tecnologías y el lenguaje audio visual. El trabajo colaborativo bajo software educativo contribuye a mantenerse actualizado en cuanto a nuevos programas para el aprendizaje que lo optimicen cada vez más, contribuyendo asi a la alfabetización tecnológica. Sin embargo la búsqueda continua puede ocasionar en el usuario cansancio visual y otras dolencias físicas.

Capacidad de almacenar la información. Es importante destacar que los estudiantes y docentes pueden guardar indformación que consideren pertinente para sus desarrollos, investigaciones y el intercambio posterior a las horas de clase con sus compañeros de curso. Pero, a la par de ésto, los estudaintes se enfrentan a Problemas con sus computadores para visualizar la infomración almacenada, tal es el caso de la desconfiguración de equipos y los virus informáticos.

La efectividad en el uso del Software Educativo dentro del contexto del Aprendizaje Colaborativo
Para establecer si la combinación del software educativo a las tareas de aprendizaje colaborativo es ciertamente efectiva, se puede recurrir a experiencias donde se aplicó dicha estrategia; tal es el caso de la Unversidad de Carabobo, específicamente en la cátedra de Lógica Digital de la carrera de Ingeniería Eléctrica, (disponible en http://servicio.cid.uc.edu.ve/educacion/eduweb/vol1n1/art7.pdf ) donde un grupo de investigadores, diseñó tareas para promover el aprendizaje colaborativo asistido por computadora (ACAC). En este análisis, los estudiosos habían determinado como diagnóstico, que los estudiantes no utilizaban los recursos del software educativo producido por la escuela de ingeniería eléctrica, por cuanto éste sólo estaba reflejado hacia los contenidos del curso. Sin embargo, ellos propusieron la elaboración de un modelo de tareas aplicando el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, fundamentado en las teorías conductista, la de flexibilidad cognitiva, el aprendizaje autoregulado, el aprendizaje colaborativo y andamiaje. Entre los objetivos de este trabajo figuraron como más significativos, que los estudiantes hicieran uso del chat para potenciar el aprendizaje colaborativo (andamiaje) y hacer uso del chat para reforzar a sus pares (conductismo). Para una muestra de 13 estudiantes divididos en 4 equipos a los cuales se les indicó realizaran una serie de ejercicios que comprendían cálculos de suma de números binarios,los resultados más relevantes que arrojó esta investigación, indican que el equipo 4 alcanzó el mayor número de intervenciones a través del Chat de la página web de la materia Lógica Digital, donde se observaron los siguientes aspectos: Intervenciones del facilitador: 43, preguntas del facilitador: 13, respuestas al facilitador: 28, Interacción social del facilitador: 2, Intervención de otros participantes: 35. Las conversaciones fueron enviadas al equipo investigador y se evidenciaron estos resultados, donde se aplica y corrobora las teorías del andamiaje y el aprendizaje colaborativo a través de la observación de la frecuente ayuda entre los compañeros. Vygostky y Word y Bruner (1976), que apoya el aprendizaje de quienes saben más de la materia ayudan a los que no saben.
Las conclusiones de este trabajo de los investigadores de la Universidad de Carabobo, demuestran que el aprendizaje colaborativo puede ocurrir a través de la utilización de la Internet, fundamentados en que por esta via el estudiante puede construir conocimientos mediante la interacción con sus compañeros desarrollando el trabajo en equipo y el pensamiento colaborativo.
Sin embargo, recomiendan que a los fines de lograr la efectividad deseada en el cumplimiento de los objetivos, la utilización del Aprendizaje asistido por Computadora (ACAC), debe estar sustentado ampliamente porr las teorías del aprendizaje, que pueden usarse en una variedad de combinaciones, por cuanto cada una de las teorías aplicadas comprenden e inducen hacia el uso de estrategias determnadas para que el cambio que se desea producir en el estudiante que aprende bajo e-learning sea alcanzado. Por otra parte, se recomienda a los docentes que aplican estrategias de software educativo bajo aprendizaje colaborativo que deben ser precisos en las explicaciones a sus estudiantes, al formular las preguntas con palabras claras y fáciles de entender que no den margen de dudas a los fines de sacar el mejor provecho de la estrategia.
Para garantizar que experiencias como la anterior sean constantes se recomiendan utilizar los criterios que permiten determinar la calidad de un producto informático, que según González R. (2002) entre estos se pueden mencionar:
De fácil instalación y Uso
Si desde el momento de tener que instalar el software se presentan listas interminables de procedimientos y el proceso es lento y complejo el usuario manifiesta una actitud de rechazo. Por lo tanto es recomendable que el software se auto instale y que de ser necesario en algún momento futuro disponga de una utilidad de desinstalación fácilmente localizable y aplicable. Asi mismo, es deseable que una vez instalado el software presente accesos y menús que faciliten el movimiento y la salida del programa.
Calidad del Entorno
Es recomendable que el software sea atractivo a la vista, pero sin exagerar en contenidos, es decir que su sistema de menús y barras de herramientas estén adecuadamente distribuidos sin sobrecargar la pantalla.
Versatilidad
Este es un aspecto de suma importancia si el software va a ser usado en diferentes contextos formativos. Por ejemplo puede ser necesario que necesitemos para usarlo en la enseñanza individual y también en grupos, que en ciertas circunstancias se requiera trabajar en ordenadores individuales y en otros casos en redes de área local. También es posible que el tipo de usuario y sus intereses cambien. El software debe permitir enfrentar dichas variaciones del contexto formativo. Tal amplitud deberá apreciarse si el programa es capaz de permitir el cambio en sus bases de datos por ejemplo, si permite modificar su idioma, el número de usuarios simultáneos, su conectividad individual o en red, etc.
Movimientos Internos: Navegación
Es deseable que el moverse dentro del programa resulte sencillo, ello propiciará su facilidad de uso. El esquema de navegación debe permitir al usuario tener el control, acceder fácilmente a cualquier contenido. Asi mismo los atajos de teclado deben ser cortos y la escritura desde el teclado debe verse en pantalla sin errores.
Fomento de Autoaprendizaje e Iniciativa
El software debe permitir que el educando decida las tareas que va a desarrollar, el tiempo, el nivel de profundidad, y la secuencia. Debe despertar el deseo individual de aprender, explorar y de generar más y mejores tareas.
Documentación
Ya se ha mencionado que el programa deberá ser de fácil uso, pero ello no significa que olvidemos la documentación adecuada. En todo momento deberá disponerse de forma impresa en papel o bien on-line (en el web) de toda la ayuda necesaria para resolver cualquier inquietud. La inclusión de ayudas al iniciar el programa y la posibilidad de disponer de ayuda en todo momento es indispensable. Asi, podemos solicitar siempre el tener:
a. Manual de Usuario: donde se detallen todas las particularidades del programa, su instalación, opciones, alcances, formato de salida, etc.
b. Ficha resúmen: indicando las características elementales del programa, con propósitos de presentación y difusión.
c. Guía didáctica: en buen número de casos se incluye documentación con ejemplos de uso, sugerencias para el aprendizaje, etc. Si esto no fuera incluido y el profesor lo cree conveniente puede preparar material adicional para favorecer el acercamiento al estudiante.
Si bien es cierto que la efectividad técnica del software la aportarían el cumplimiento de los criterios anteriormente mencionados, no es menos cierto que para apoyar el aprendizaje colaborativo con el uso del computador, hace falta mucho más que equipos (hardware) sofisticados y de gran robustez en el procesamiento de información. Es preciso contar con un software que promueva la participación activa de cada uno de los aprendices, en cualquiera de los ambientes; bien sea en presencia o a distancia. En la actualidad en Venezuela, tal como se ha mencionado, se trata de implementar esta nueva estrategia, un poco para "capturar", la atención de los estudiantes, quienes en el caso de los más jóvenes, se sienten muy motivados en el uso de la tecnología pues en ella encuentran novedad, rapidez en las respuestas, libertad para expresar ideas, pensamientos y sentimientos sin el temor de verse criticados o etiquetados por sus posiciones en cuanto a temas puntuales.
Experiencias particulares de las autoras de esta investigación permiten afirmar que la participación se incrementa en actividades como foros síncronos y asíncronos donde los estudiantes establecen sus distintas perspectivas a partir de un problema que el docente plantea como punto inicial para discutir un objetivo en particular. A diferencia de las sesiones presenciales en grupos grandes (más de 40 alumnos), donde pocos son los que participan, los foros posibilitan la participación y la expresión libre de todos los estudiantes, dando oportunidad a cultivar la lecto-escritura de las opiniones de los demás y propiciando un ambiente crítico y de respeto hacia sus pares.

CONCLUSIÓN
Se puede afirmar que la aplicación del software educativo en el aula, apoyando el aprendizaje colaborativo puede resultar una combinación de efectividad, sin embargo, bajo varias premisas o supuestos a saber, entre los cuales figuran: 1) La calidad del software y de la plataforma de comunicación, que hayan sido diseñados bajo criterios que conduzcan a permitir al estudiante la construcción de conocimientos y la interacción permanente con los actores del aprendizaje. 2) El contexto del aula o del grupo de participantes, donde fluya la comunicación presencial o no, característica de los equipos de trabajo. 3) Las competencias del docente: éste debe ser proactivo, investigador, mantenerse actualizado, con capacidad para innovar, adaptarse a los cambios y disponibilidad de aprender, incluso de sus mismos estudiantes. 4) El rol mediador del docente, como gerente del conocimiento; un docente que posea capacidad para negociar, promover, orientar, dominar grupos y desarrollar en los equipos discusiones de calidad y nutritivas que enriquezcan a todos bajo el esquema ganar-ganar. y 5) finalmente pero no menos importante, se precisa de teorías de aprendizaje que constituyan la base de trabajo del docente, para que se maneje en el cúmulo de posibilidades que éstas ofrecen para diseñar estrategias congruentes y consecuentes con los resultados que se pretenden alcanzar en los estudiantes.


Referencias


ARROYO, F., Evaristo. (2006). Software Educativo y Colaborativo para el aprendizaje de la asignatura Tecnologia Didactica I. Año I. Vol. 12. Núm. 003. Universidad del Zulia. Maracaibo. Venezuela. Disponible en la World Wide Web: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=73712305&iCveNum=5860

Coronil (2009). Internet como Herramienta de Aprendizaje. Blogs. Disponible en : http://jhoanilcoronil.espacioblog.com/[Consultado: 23 de octubre de 2009].

González R., B. Criterios para evaluar software educativos. Disponible en http://byrong.iespana.es/infoeduc/ev_softw_ed.htm /[Consultado: 01 de noviembre de 2009].

Gros, Begoña (s/a). Del software educativo a educar con software [Documento
en Línea]. Disponible en:
http://www.quadernsdigitals.net/articuloquaderns.asp?IdArticle=3743.pdf
[Consulta: 2009, noviembre, 25]


Kereki Guerrero Inés Friss de (2003). TESIS DOCTORAL. Modelo para la Creación de Entornos de Aprendizaje basados en técnicas de Gestión del Conocimiento. FACULTAD DE INFORMÁTICA de la UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID para la obtención del GRADO DE DOCTOR EN INGENIERÍA INFORMÁTICA. Universidad Politécnica de Madrid.Universidad ORT Uruguay Madrid. Disaponible en: http://www.ort.edu.uy/fi/pdf/Tesis.pdf [Consultado: 23 de octubre de 2009].

Lucero, M. M.: Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación.

MARCANO Yelitza y PEREZ, Deisy. El software educativo como apoyo a las actividades de capacitación del recurso humano de las Pyme´s de Paraguaná. Multic, dic. 2006, vol.6, no.3, p.228-233. ISSN 1317-2255.
Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnologia e Industrias Intermedias. RENa. Red Escolar Nacional. Disponible en: http://www.rena.edu.ve/ [Consultado: 20 de octubre de 2009].


Marquès Graells P. MULTIMEDIA EDUCATIVO: CLASIFICACIÓN, FUNCIONES, VENTAJAS E INCONVENIENTES. 1999 (última revisión: 12/01/09 ). Disponible en http://www.pangea.org/peremarques/funcion.htm. [Consultado 23 de noviembre de 2009]

Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnologia e Industrias Intermedias. RENa. Red Escolar Nacional. Disponible en: http://www.rena.edu.ve/ [Consultado: 20 de octubre de 2009].

Morales Martín Luz Yolanda. ( 2008) Modelo de Evaluación de un Sistema Colaborativo Aplicado a un Proceso de Aprendizaje en un Programa de Ingeniería en Línea. Universidad Santiago de Chile, Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Ingeniería. IX Congreso Internacional Interacción. Albacete. Grupo LoUISE-Universidad de Castilla-La Mancha. Disponible en: http://www.aipo.es/articulos/2/53.pdf [Consultado: 23 de octubre de 2009].

QUERO, Sandra y RUIZ, Mireya. Diseño de software educativo para incentivar la lectura y escritura de la lengua indígena en los niños wayuu. OP. [online]. dic. 2001, vol.17, no.36 [citado 23 Octubre 2009], p.68-85. Disponible en la World Wide Web: <http://www.serbi.luz.edu.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012-15872001012000005&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1012-1587.


Villegas H., Sandoval C., Capote E., Perez E., Colmenares L. , Bosnjak A. Montilla G. Diseño De Tareas Para Promover El Aprendizaje Colaborativo Asistido Por Computadora (ACAC). Centro de Procesamiento de Imágenes, Facultad de Ingeniería, Universidad de Carabobo. http://servicio.cid.uc.edu.ve/educacion/eduweb/vol1n1/art7.pdf.[//Consultado: 20 de octubre de 2009].


Autoras:

Beira Rojas Sánchez. Abogado, egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Auxiliar Docente de Microbiología de Alimentos y General de la Facultad de Ciencias de UCV. Docente a tiempo determinado en la Escuela Técnica del Ejército. Gral/Brig. José Gabriel Pérez de la materia Legislación Alimentaria. Postgrado en el área de Derecho Laboral (TEG en proceso) Universidad José María Vargas. Actualmente cursa la Maestría en Tecnología Educativa en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA). Caracas- Venezuela.
Correos electrónicos:
beirarojas@gmail.com / beira.rojas@ciens.ucv.ve/ beirarojas@hotmail.com


Naydrubys Trejo. Ingeniero de Sistemas (UNEXPO). Coordinadora de la Carrera de Informática y Docente del Instituto Universitario de Tecnología en Administración (IUTA) Extensión Región Capital Ampliación Guarenas. Actualmente cursando Maestría en Tecnología Educativa en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA). Caracas-Venezuela Y el Diplomado como Especialista en Elearning en la Fundación para la Actualización Tecnológica Latinoamericana (FATLA).
Correos electrónicos: ntrejoc@hotmail.com , ntrejoc@yahoo.com


Jacqueline Millán. Técnico Superior Universitario en Informática (CUFM), Licenciada en Administración Mención Informática (UNESR). Docente de la asignatura Programación para el ciclo diversificado en el Instituto Casa Taller "Luisa Cáceres de Arismendi" en Guarenas Estado Miranda. Docente del Instituto Universitario de Tecnología en Administración (IUTA) Extensión Región Capital Ampliación Guarenas. Actualmente cursando Maestría en Tecnología Educativa en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA). Caracas-Venezuela.
Correos electrónicos: jmillan64@gmail.com / jmillan64@hotmail.com